miércoles, 22 de abril de 2015

Miércoles cinéfilos #5 ~ Lo Imposible

¡Buenas noches cinéfilos! Espero que os esté yendo bien la semana. Por quinta vez ya hasta la fecha os traemos la sección Miércoles Cinéfilos para hablar en esta ocasión de Lo Imposible, una de las mejores películas españolas que se ha visto en los últimos años basada en una historia real, así que pasemos a hablar de ella.

♥ Título: Lo Imposible
♥ Director: Juan Antonio Bayona
♥ Año de estreno: 2012
♥ Duración: 107 min
♥ Producción: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Mediaset España, Canal+ España, IVAC, ICAA
♥ Música: Fernando Velázquez
♥ Guión: Sergio G. Sánchez (Historia: María Belón)

María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. La mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Tras ser engullida por la ola, María es golpeada y maltratada bajo el agua por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. La mujer aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces Lucas, su hijo mayor, sale a la superficie unos metros más adelante.


Si alguno de los que estáis leyendo estas línea ve por lo general Telecinco (para gustos los colores) no sería de extrañar que hayáis visto una gran cantidad de escenas de Lo Imposible, ya que la publicidad que le dieron en su momento a la película ha sido igual un poco excesiva, apareciendo casi todos los días en los telediarios y otros programas de la cadena, además de anuncios y haber estado presente en todos los festivales que se han celebrado.

En cualquier caso, pongámonos en situación. Lo Imposible está basada en una historia real, la del temible tsunami que arrasó con todo lo que encontró a su paso en Tailandia en el año 2004, un suceso que desgraciadamente acabó con las viviendas, los recuerdos y las vidas de miles de personas, aunque en la película se centran únicamente en la historia de María Bennett, su marido Henry y sus tres hijos mientras pasaban unas vacaciones de Navidad en la playa que parecía que iban a ser totalmente placenteras.

El motivo por el que no lo fueron es el citado anteriormente. El tsunami no solo les pilló por sorpresa a la familia Bennett mientras estaban en una piscina del hotel en el que permanecían alojados, sino que además, a pesar de sobrevivir a la catástrofe, les separó a todos repartiéndolos por diferentes lugares de la isla. Es ahí cuando María tratará de reencontrarse con Henry y sus hijos con la incertidumbre de si permanecerán vivos o si por el contrario el tsunami también habrá acabado con la vida de ellos. No entraré mucho más en spoilers sobre lo que ocurre después, pero francamente el final de la historia es conocido por la mayoría de los que han oído hablar de la película en algún momento.

En general el reparto de Lo Imposible hace muy bien su trabajo. El sufrimiento que veremos en todo momento en las expresiones de Naomi Watts (María Bennett) hace que nos pongamos perfectamente en su piel y darnos cuenta de la terrible experiencia que tuvo que sufrir la propia María hace más de una década. Su gran papel se reafirma también con la cantidad de nominaciones que ha recibido por este trabajo, entre ellos a los Oscar o los Globos de Oro.

El argumento girará principalmente en torno a ella, aunque en otras secuencias también veremos a los actores que interpretan a sus hijos o al propio Ewan McGregor, que por lo general nos tiene acostumbrados a realizar muy buenas interpretaciones y en este caso no es una excepción, que también tendrá sus secuencias importantes tratando también de localizar a su mujer y sus niños.

El resto de personajes que aparecen durante el largometraje tienen sus momentos puntuales de importancia, pero sin duda no habría estado mal ver los sucesos desde el punto de vista de otras familias o supervivientes que habitaban en la isla al tratarse de un acontecimiento tan importante. Por otro lado, también es comprensible al estar basada la historia en los recuerdos de una sola persona, lo que hace que entre la publicidad que le han dado a la película y el que el acontecimiento sea conocido por todos no pille a nadie por sorpresa o no impacte tanto todo lo que ocurre.

Precisamente esto último resulta un punto negativo para Lo Imposible porque probablemente su mejor escena, la de la llegada del tsunami, se vio en su momento hasta en la sopa y más aún a estas alturas, lo que provoca que ver la película solo sea para ver como Juan Antonio Bayona nos cuenta como ocurrió todo.

En concreto la citada escena está rodada a la perfección y puede ser sin duda una de las mejores secuencias que se ha visto en una película española, pero no solo por ello merece la pena ver Lo Imposible, sino porque es una historia conmovedora y también un poco angustiosa, pero que nos mantendrá pegados a la pantalla durante los más de cien minutos que dura.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO

CONCLUSIÓN: Coraje o supervivencia son dos palabras que definen a la perfección a la familia protagonista de Lo Imposible que protagonizan un drama impresionante. A más de uno le tirará para atrás el hecho de que se trate de una película española o ya conozca todo lo que ocurre, pero podéis estar seguros que no os defraudará.
 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho, aunque he oído que hay gente a los que le decepcionó, pero para mí cumplió con todo lo que prometía. Es muy emotiva y más de una vez se me saltaron las lágrimas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buena película, aunque se hizo un poco pesado la búsqueda de los miembros de la familia entre sí. Pero es entretenida y está muy bien hecha

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película, la escena del tsunami increíblemente conseguida y el drama familiar sobrecogedor. Una reseña muy completa e interesante, enhorabuena.

    ResponderEliminar