martes, 28 de abril de 2015

Reseñas ~ Eleanor&Park

♥ Título: Eleanor&Park
♥ Autor: Rainbow Rowell
♥ Año de publicación: 2015
♥ Número de páginas: 432
♥ Editorial: ALFAGUARA
♥ ISBN: 9788420415703
♥ Precio: 15,50€

Para ver el comentario de Rainbow Rowell pincha aquí
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.

PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. 


Todo comienza el primer día de Eleanor en el instituto de Park. Cuando llega al autobús escolar, nadie le deja sentarse a su lado, pues es una chica un tanto extraña.

"Porque después de todo lo ocurrido durante los últimos cuarenta y cinco minutos - y durante las últimas veinticuatro horas - no pensaba en nada más que en volver a ver a Park".

Park, en vista de que nadie va a dejar a la pobre chica sentarse, le dice "Siéntate, joder", y así es como empieza su historia. Desde entonces, van juntos siempre en el transporte escolar, pero nunca hablan. Eso sí, Eleanor siempre va leyendo los cómics de Park, y él se da cuenta.

"Porque Park era el Sol, y a Eleanor no se le ocurría un mejor modo de explicarlo".


"Te gusta The Smiths?" le dice un día a Eleanor, con intención de entablar una pequeña conversación, ya que en su carpeta hay el nombre de una canción. Cuando ella se va a bajar del autobús, Park le tiende el cómic que estaban leyendo. Y así harán todos los días; el chico dejará en el asiento de ella unos cómics de tal modo que no tengan que hablar.

  "Cuando tocó la mano de Eleanor, la reconoció. Sin lugar a dudas".

Sin embargo, pronto comenzarán a hablar. Hablan de los cómics y de música, y cada vez más. Poco a poco, entre ambos se creará un vínculo más fuerte que la amistad. El amor. Y no es el típico amor de chico con músculos hasta en las pestañas ni una chica top model.

Eleanor está gordita y viste muy raro, ya que en su caso apenas hay dinero e intenta adornar su ropa para que parezca distinta. Park es un chico asiático sin mucha popularidad, que es independiente, siempre con su música y con sus cómics. Y ambos se quieren.

Por desgracia, no será tan sencillo. La vida en la casa de Eleanor no es fácil. Hace un año su padrastro la echó de casa, y ahora que ha vuelto, no la deja ni respirar.

"Pero si sus mejillas eran preciosas. Con hoyuelos además de pecas, algo que debería estar prohibido"

Además, los compañeros del instituto le harán la vida imposible, pero...¿Será capaz este amor de superar todo esto?

Si hay algo que me gusta de este libro, es que trata sobre la vida real y todos sus problemas, los problemas de la familia y del amor. Los problemas sociales de dos outsiders como son Eleanor y Park.

Los dos protagonistas me han encantado. Originales, perfectamente definidos e ingeniosos. Un diez para cada uno. Nada que decir. Maravillosos.

"No me gustas" - le dijo - "Te necesito"

Si tengo que elegir al personaje que más odio, creo que casi todos coincidiréis conmigo: el padrastro. Es una persona despreciable, un borracho que maltrata física y psicológicamente a la madre de Eleanor y ella lo consiente.

"No me gustas. Yo...creo que vivo por tí".

Rainbow Rowell ha hecho un excelente trabajo. El libro, a pesar de estar narrado en tercera persona, tiene partes de Eleanor y partes de Park, a menudo de narrador omnisciente. Yo suelo ser partidaria de la primera persona, pero aquí, al conocer todos los pensamientos de los protagonistas, parece que te lo estuvieran contando ellos mismos. De hecho, antes de hacer la reseña tuve que comprobar que el narrador era en tercera persona.

La verdad es que "Eleanor&Park" no me ha dejado indiferente. Ha sido una de mis mejores lecturas del 2015.

"Cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park. Algo se rompía siempre".

 MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:
 

CONCLUSIÓN: Es la primera vez que doy esta nota a un libro. 
Había oído hablar muy bien de él, pero nada comparado con lo que ha supuesto para mi. Muchas gracias a Rainbow Rowell y al traductor que ha hecho un trabajo maravilloso.


 

8 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace ya tiempo y me encantó porque era muy real y el romance estaba muy bien llevado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rebeee.
    No sé por qué no me han dado ganas de leer este libro. Veo que es bastante bueno, pero sigue sin darme ganas de leerlo.
    Tal vez en un futuro le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya puntuación! Habrá que hacerte caso, visto las coincidencias de gustos en tantos de los libros que has reseñado.
    Gracias por dar tanta información, ayuda mucho a situar la trama y los personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace mucho mucho tiempo pero tengo un buenísimo recuerdo de este libro. Eleanor me cautivo totalmente. Estoy deseando releerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Lo leí el año pasado (creo) y es genial, es de los pocos libros que te enganchan tanto y además la historia está muy bien hecha al igual que los personajes y es muy adorable todo.

    ResponderEliminar
  6. ¡UN SEIS! ya tiene que ser una maravilla, y vistos los comentarios que hacen las personas que lo han leído parece que tu reseña no es exagerada. Pues me lo apunto en la parte alta de mi lista de libros. Besis.

    ResponderEliminar
  7. Qué ganazas le tengo al libro...
    Reseña muy buena y completa ^^

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo. Este libro es de esos que te dejan una marquita en tu corazón. yo en mi casa tengo la estantería de honor que es donde pongo libros importantes y por supuesto está este. Como tú dices, Eleanor y Park son dos personajes muy bien desarrollados y la autora consigue que, incluso tratando temas complicados, la historia no pierda su ternura. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar