jueves, 30 de julio de 2015

Reseñas ~ Y por eso rompimos

¡Buenas librófilos! ¿Qué tal el calor? Para mí, insoportable. De hecho he tenido que acampar en el suelo del salón. Hoy hablaré de un libro interesante, aunque ya comenté algo sobre él en un domingo de frases.


♥ Título: Y por eso rompimos
♥ Autor: Daniel Handler
♥ Año de publicación: 2013
♥ Número de páginas: 384
♥ Editorial: Alfaguara
♥ ISBN:  9788420413273
♥Precio: 16,10 










Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York. Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompecorazones. Min y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común.Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises… Hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

Si quieres saber más haz click aquí



Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.


Las chapas de nuestras primeras cervezas, en una fiesta a la que no fuiste invitado; La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros; la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, una caja de cerillas, ahora vacía.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Este libro trata la historia de una ruptura, escrita en el formato de una carta. Pero no cualquier ruptura, sino la de Minerva Green y Ed Slaterton; la chica bohemia y el jugador de baloncesto. Todo comienza cuando Ed aparece en los amargos dieciséis de Al, el mejor amigo de Min. Desde entonces ella solo se deja llevar por un amor adolescente típico de película. Pero las diferencias son demasiadas pues acaban rompiendo sin ningún tipo de explicación; y Minerva se decide a escribir una cara a su ex, explicándole cosas que ni él mismo podría entender, o quizás sí...

La protagonista de este libro es tan compleja... Hay momentos en los que ni ella misma podría entender la filosofía de sus palabras, pero sin embargo no es una de esas chicas a la que le darías con un zapato en la cara, más bien todo lo contrario. El autor consigue hacer de ella una de esas chicas insípidas a la que le coges cariño.
Ed, por otro lado es como un mono torpe al que hay que corregir en todo. Es machista, retrógrado y tremendamente estúpido. Pero sucede lo mismo que con Minerva, termina siendo entrañable. En realidad todos los personajes de este libro son geniales.

No se como explicar lo genial que es este libro. Antes de nada he de decir que no es para todo el mundo ya que puede parecer algo confuso o aburrido.
Al estar escrito como una carta dirigida a Ed, se puede empatizar perfectamente con la protagonista, pues sientes todo lo que ella le va contando muy intensamente.
La relación comienza como algo estereotipado, pero es la misma Min la que rompe todos los esquemas. Durante la historia vemos como lucha contra la opinión de todos los ''guays'' del instituto que la llaman bohemia, cuando ella trata de explicar que no es más que una rata de biblioteca fanática del cine. Todo para darse cuenta de que no es diferente a nadie por mucho que se lo proponga.

La historia de amor es simplemente maravillosa. Es bonita y natural, y da la sensación de que ambos juegan a enamorarse durante todo el libro. Minerva va cayendo en todos los clichés que rodean a su pareja, mientras que éste no comprende del todo la mente y actitud de Min. Todo esto acaba envolviéndolos en una complicada historia de la que se esperaba algo estupendo, pero en el fondo ambos conocen su final. Dentro de las obviedades de las situaciones surgen los desastres y giros que hacen conectar a los dos protagonistas, sin importar sus diferencias. También se dan situaciones divertidas por la cabeza hueca de Ed, y la insistencia de Min  por normalizar a su novio: ''El azúcar es para maricas'', dice él en cierta ocasión (esta frase me hizo mucha gracia). El romance te engancha y no te suelta para luego llevarte un enorme chasco. El final en mi opinión es genial; puede que al leerlo se te pase la idea de que es demasiado típico incluso para Ed, pero siendo todo el libro el chliché gigante contra Min, cabía esperar algo así. La conclusión final de todos los capítulos, incluida la reflexión final, me llegaron muchísimo y me fascinaron. Minerva termina su carta dando a entender lo que en un principio quiso  explicar a los demás. Maravilloso

Las referencias a películas antiguas son frecuentes en todo el libro, usándose como metáforas para describir los sentimientos de Min. El libro no consta de capítulos en si, sino que nos va presentando los objetos de la caja que acompaña a la cara para Ed, y la historia de cada cosa. Todos los obsequios tienen cierta importancia en la relación de ambos, o solo para Min. Las ilustraciones eme parecen divinas dentro de su sencillez, con unas texturas suaves y delicadas.

PD: He sido todo lo objetiva que he podido, pero a fin y a cabo esto es mi opinión, y muchas personas de mi entorno discrepan. ¿Qué opináis vosotros librófilos?


MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:
CONCLUSIÓN: Es un libro original y estupendo, que aunque quizás no sea para todo el mundo, si eres amante de los clásicos, te gustan las historias complicadas y los personajes imposibles este es tu libro. Sin duda engancha el romance, los personajes y el entorno. Gracias al autor por crear el que es hasta el momento mi libro favorito.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :) Yo hace mucho tiempo quería leer este libro, pero lo he ido posponiendo y ya apenas tengo ganas de leerlo, aunque me ha llamado bastante que esté escrito a modo de cartas y eso me gusta ^^ No estoy segura si lo leeré, porque tengo demasiadas lecturas pendientes, pero lo intentaré :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no soporté a Min. Tienes razón, es compleja y bohemia, pero la forma en la que actúa es muy tonta e inverosímil. Me ha parecido una chica soñadora en exceso, que no tiene los pies en la realidad y que quiere llevar a Ed hacia su terreno cuando es del todo imposible por las muchas diferencias insalvables que hay entre ellos. Tampoco me ha gustado el poco tiempo en el que transcurre todo. Se enamoran y desenamoran en cuanto, ¿dos meses? Es cierto, han sido dos meses intensos pero no sé, no me termina de encajar... No sé,me chirría bastante. Lo mejor del libro es que esté en forma de carta, las ilustraciones que son preciosas y la prosa del autor. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me lo leeré, tiene pinta de ser el típico libro que a mi me encanta, besos

    ResponderEliminar