miércoles, 12 de agosto de 2015

Miércoles cinéfilos #14: Del Revés (Inside Out)

¡Buenas tardes cinéfilos! ¿Cómo estáis terminando de pasar lo que nos queda de verano? Espero que aguantando como se pueda el calor, aunque en las salas de cine se está fresquito y es una buena excusa para así ver películas como la que toca hablar hoy, otra gran obra maestra de la factoria Pixar y que ha dado tanto que hablar últimamente, así que vamos allá con ¡Del Revés (Inside Out)!

♥ Título: Del revés
♥ Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
♥ Año de estreno: 2015
♥ Duración: 94 min
♥ Producción: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
♥ Música: Michael Giacchino
♥ Guión: Michael Arndt


Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.




Desde el momento que vi el primer tráiler de Del Revés, hará como un año o así, fue una de las películas de Pixar que ha hecho hasta ahora que más me ha llamado la atención por lo original que me ha resultado su argumento. A todos nosotros se nos pasan mil cosas por la cabeza constantemente, emociones, sensaciones, etc., pero ¿quién iba a pensar que todas esas situaciones estuviesen controladas por una serie de personajes? Eso es lo que nos quiere demostrar esta gran película de animación.

La protagonista es una niña llamada Riley que verá como el camino a la adolescencia no es nada sencillo, aunque las emociones de su cabeza, Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo harán todo lo posible para que sea más llevadero controlando todo lo que ocurre en la mente de ella. Durante sus primeros años todo parece ir perfecto, hasta que su padre consigue un trabajo nuevo en San Francisco, lo que lleva a la familia entera a mudarse a un nuevo hogar.

Por desgracia la nueva vivienda no es del agrado de nadie y, aunque Alegría (la emoción protagonista) intentará mantener el orden entre todas las emociones, el resto chocarán entre ellas al no gustarles nada de lo que ven, provocando a su vez la perdida de los Recuerdos Esenciales (las memorias más importantes de la vida de Riley) y la desaparición de Alegría y Tristeza de la mente de Riley.

Ambas emociones acabarán acaparando durante toda la película más minutos que las otras tres restantes. A partir de entonces comenzarán un viaje por toda la mente de Riley con el fin de restaurar el orden en sus emociones. En este momento veremos como la imaginación de Pixar parece no tener límites y donde nos enseñarán la cantidad de lugares y situaciones que se pueden llegar a vivir en una mente y que no os voy a destripar porque sin duda es mejor que lo veáis por vosotros mismos.

A pesar de acabar de haberlo mencionado, quiero resaltar por encima de todo la imaginación de Pixar, porque desde luego parece no tener límites, algo que se demuestra en el comportamiento de los personajes, los lugares que visitarán en la mente de Riley y por el propio argumento en si. El cariño con el que está llevada la película en su totalidad es impresionante, como ya demostraron en su momento con Toy Story, Buscando a Nemo o Wall·E, pero sin ninguna duda con Del Revés se han superado.

Durante la hora y media que dura la película los propios espectadores viviremos infinidad de emociones. El argumento y todo lo que ocurre está tan bien llevado que habrá momentos en los que nos reiremos, otros que nos invadirá la tristeza y otros en los que ya os aseguro que es imposible que no se os escape alguna lagrima.

¿Se podría decir entonces que estamos ante la película más perfecta de Pixar? Eso es discutible, depende de la opinión de cada uno, pero la verdad es que un aspecto que ha sido muy criticado negativamente, y con el que yo estoy de acuerdo, es el hecho de que a los niños el concepto del propio argumento les puede llegar a resultar un poco complicado de llegar a entender, por lo que, aunque Del Revés está dirigida a todos los públicos, quienes más la disfrutarán será seguro los adultos.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:

CONCLUSIÓN: Sin menospreciar al público infantil por lo señalado en el último párrafo, no me parece un punto tan importante como para no considerar a Del Revés la mejor película que ha hecho Pixar. Solo Up, Wall·E o Toy Story 3 podrían estar a la altura, pero aún así deberán de pasar muchos años hasta volver a ver una película de animación tan espectacular en todos sus aspectos como esta.





5 comentarios:

  1. Holaaaa, la película del revés me gusto, pero no tanto como para situarlo en las obras maestras de Pixar, yo me esperaba algo más, no se, creo que las espectativas que tenía cuando la vi eran demasiado altas. Para mi Toy Story sigue siendo la mejor. Independientemente de eso una gran entrada, me ha gustado mucho, coincido contigo con que el argumento es demasiado complicado para el público infantil. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que ya pase mi etapa de ver peliculas de animacion, prefiero otros generos, aunque las que veo ahora son las que ya habia visto cuando era pequeña. Vi pixels hace poco, es la unica excepcion
    Besiños,
    Vani de Pescando Libros

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    La verdad es que tengo muchas ganas de ver esta peli, porque al igual que tú, la gente habla maravillas de ella ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Vi esta película y llegué a la misma conclusión: los niños no la entenderían al completo. La creatividad que tiene y la imaginación que llega a mostrar son sorprendentes. Cuando parecía que ya no podía ser más creativa, aparecía el tren del pensamiento o la biblioteca de los recuerdos. Es increíble, no sé cómo pudieron llegar a sacar un mundo tan completo de nuestro interior.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Sinceramente, la primera vez que oí hablar de esta película fue durante mi viaje a París. Allí el cartel estaba colgado en todos los sitios (aquí todavía no lo había visto) y consiguió cumplir su función pues me llamó la atención. Así que en cuanto llegué a casa me puse a buscar información y me llamó la atención. Y sí, estoy de acuerdo contigo sobre eso que la película la disfrutarán más los adultos que los niños, porque ya me dio esa impresión desde un principio.
    Me ha encantado tu reseña y todavía ha despertado más mis ganas de verla, que será muy pronto ;)
    Un beso
    A.

    ResponderEliminar