miércoles, 11 de noviembre de 2015

Miércoles cinéfilos #25: El francotirador

¡Buenas tardes cinéfilos! ¿Qué tal os está yendo la semana? Ya queda muy poquito para que se acabe el año y en cuestión de cine aún quedan grandes estrenos por producirse, entre los que está la última película de Los juegos del hambre, pero hasta que llegue el momento esta semana hablaremos de El francotirador.



♥ Título: El francotirador
♥ Director: Clint Eastwood
♥ Año de estreno: 2014
♥ Duración: 132 min
♥ Producción: Warner Bros., Village Roadshow, RatPac-Dune Entertainment, Mad Chance, 22 & Indiana Pictures, Mad Chance Productions, Malpaso Productions
♥ Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
♥ Guión: Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)


Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de "Leyenda", pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: "no dejar a ningún hombre atrás", mientras en casa le esperaban su mujer Taya y sus dos hijos pequeños.



Cuando me enteré de la existencia de esta película me llamó la atención por el hecho de que Bradley Cooper era el protagonista y el excelentísimo Clint Eastwood estaba al mando en la dirección, lo que auguraba que El francotirador nos podía deparar un gran largometraje. No obstante, hasta hoy que me he puesto a escribir la crítica no me había enterado del hecho de que estaba basada en una historial real.

El protagonista es el marine SEAL Chris Kyle, sobre el que yo no había oído hablar nunca hasta ver la película, pero al parecer pasó a la historia por ser el mejor francotirador y uno de los mejores soldados que ha tenido el ejército de los Estados Unidos en toda su historia, algo que se demuestra por su gran habilidad en el campo de batalla, ya que él junto con otro grupo de soldados viajarán a Irak para proteger a sus compatriotas y acabar con los soldados irakies.


Dicho así podría parecer una americanada y de las grandes, cosa que según iba avanzando la película yo también lo pensaba y me estaba dando esa sensación hasta que me dio por pensar, "pero si en verdad no está ocurriendo nada que no suceda en la vida real". Y es que es así totalmente, el conflicto entre Estados Unidos e Irak existe, es una cruda realidad y Clint Eastwood no ha querido maquillar nada en ese aspecto.

Una clara muestra de ello es que si sois demasiado sensibles no deberíais ver El francotirador porque tiene escenas excesivamente duras y violentas durante los cuatro viajes que realizó el soldado Chris Kyle a Irak. Aun así, la película no se basa únicamente en las batallas que libró, sino también en como fue su vida desde que era tan solo un crío hasta llegar a formar una familia.

De hecho, este último apunte es importante porque a lo largo de toda la película veremos como la guerra modificará drásticamente el comportamiento de Chris, le hará estar más distante con su familia y a su vez aumentará más la preocupación de su esposa y su deseo para que él no regrese nunca más a Irak.


En mi opinión Bradley Cooper es una elección perfecta como actor para este papel, además de por su gran parecido con el Chris Kyle de verdad, también por el hecho de como le veremos sufrir y como el hecho de convertirse en toda una leyenda no acabará siendo algo que sea de su agrado, mientras que en su mujer veremos a la actriz Sienna Miller totalmente enamorada de su marido, apoyándole en todo, aunque no a cualquier precio...

Si hay que sacarle algún pero a la película es por el hecho de que, pese a no ser tan americanada como otras películas de guerra, es inevitable pensar en ello y que de la sensación en algunos momentos, sobre todo estando Clint Eastwood detrás del proyecto, aunque también hay que reconocer que ha hecho un buen trabajo con El francotirador y, por lo que he podido investigar, siendo lo más fiel posible a la biografía de Chris Kyle.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: La situación que se vive entre Estados Unidos e Irak queda plasmada perfectamente en esta película basada en hechos reales, dando un gran resultado que mezcla acción, drama y momentos que darán que pensar.

3 comentarios:

  1. Pues me ha parecido más interesante la película leyendo tu reseña de lo que recuerdo por las críticas que leí cuando la estrenaron. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. La peli está bien, quizás si la hubiesen hecho ahora habrían añadido el dato real de que Kyle murió asesinado por un exmarine al que trataba de ayudar a superar el estrés postraumático que le provocó servir en Irak. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me han dicho que está bien pero que es bastante americanada, así que no descarto verla pero vamos, que ya sé un poco lo que me voy a encontrar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar