sábado, 10 de enero de 2015

Reseña ~ Ciudades de Papel

¡Buenos días librófilos! ¿Qué tal estos días? He estado un poco ausente, porque, como os dije, ayer tuve un examen, que creo que me salió bastante bien (o eso espero). ¡Pero porfin vengo con una nueva reseña! Esta vez os traigo Ciudades de Papel de John Green



♥ Título: Ciudades de Papel
♥ Autor: John Green
♥ Año de publicación: 2014
♥ Número de páginas: 368
♥ Editorial: Nube de Tinta
♥ ISBN: 9788415594284
♥ Precio: 14,95 €

Si quieres ver el comentario de John Green, pincha aquí.



♥ Quentin Jacobsen: Es el protagonista de la historia. Su vida consiste en charlas frente a la sala de ensayos y jugar a videojuegos con sus amigos. No tiene ninguna emoción en su vida, hasta que Margo decide entrar en su vida después de mucho tiempo haciéndole pasar la mejor noche de su vida. Sin embargo, ella desaparece y el hará todo lo posible por encontrarla. 

♥ Margo Roth Spiegelman: Tiene la misma edad de Quentin, y van al mismo instituto, de hecho son vecinos y eran amigos de pequeños, pero una trágica situación cuando tenían 9 años hace que se distancien: juntos encuentran a un muerto. Es una chica orgullosa, desafiante, vengativa y con ganas de sentirse libre.

♥ Ben: Es el mejor amigo de Quentin. Su mote "Ben el sangriento" le acarrea una mala fama en el instituto, y hace que las chicas se alejen de él, hasta que conoce a Lacey, amiga de Margo, que cuando ésta desaparece se hace amiga de Quentin y sus amigos, ya que todos tienen el mismo objetivo, encontrar a la chica.

♥ Radar: Amigo de Quentin y Ben. En mi opinión, este personaje queda un poco en segundo plano al principio del libro, ya que los otros dos son más amigos, sin embargo, según va avanzando el libro vamos conociendo mejor a este personaje y se va abriendo un poco más a sus amigos. 

♥ Lacey: Era la mejor amiga de Margo hasta que ésta piensa que Lacey le ha traicionado y antes de marcharse se venga de ella. En ese momento, Lacey contacta con Quentin para encontrar juntos a Margo y poco a poco se va haciendo amiga de ellos y va haciéndose mejor persona. Se siente muy dolida, ya que todo lo que piensa su examiga de ella es un error y se siente muy sola.   





Había oído hablar mucho de John Green debido a su libro "Bajo la misma estrella", que dio el salto a la gran pantalla el año pasado, por lo que decidí comprarme un libro suyo.
Tuve sus cuatro libros en la mano (Bajo la misma estrella, Buscando a Alaska, El teorema Katherine y este). ¿Por qué compré Ciudades de Papel? El título ya de por sí me llamaba la atención y la sinopsis me resultó muy curiosa, y el personaje de Margo me pareció cuanto menos, interesante. Sin embargo, he de decir que me he quedado un poco con la miel en los labios. 

Veréis,  el libro me ha parecido fascinante, John Green crea una trama muy bien entrelazada, si bien resulta un poco confusa en algunos momentos debido a la gran cantidad de personajes diferentes que aparecen. 


Cuando Margo se escapa, Quentin comienza a investigar y a encontrar pistas que la chica le ha ido dejando. Está tan enamorado de ella que no pierde la ilusión por encontrarla, y además, el hecho de que le eligiese a él para pasar su última noche antes de escapar hace pensar a Quentin que Margo quiere que le encuentre. 
 
Durante la lectura vamos viendo a un Quentin que poco a poco se va desesperando ya que parece que ninguna de las pistas que Margo le ha dejado tiene sentido. Está tan asustado que incluso se le pasa por la cabeza que la chica se haya podido quitar la vida.  Esto se debe a que cuando eran pequeños, encontraron a un hombre muerto y la niña dijo: "Puede que se le hayan roto todos los hilos". Quentin recuerda preocupado como la noche antes de escapar Margo le confiesa que cree que se le está rompiendo su último hilo, y no puede evitar preocuparse.

Según iba leyendo, estaba más hipnotizada con la historia y tenía más ganas de descubrir el final. Sin embargo, antes he dicho que me he quedado con la miel en los labios. El final del libro, que por supuesto no os voy a desvelar, fue un tanto extraño. Creo que hay que entender bien el trasfondo del libro, los sentimientos de Quentin y, sobre todo, los de Margo, para poder comprender bien el fin de esta historia.   

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO:
 
CONCLUSIÓN: Sin duda es un buen libro, que no me habría gustado perderme. La única pega que puedo ponerle es el final, motivo por el cual no le doy cinco puntos.



1 comentario:

  1. Lo cierto es que este libro es increíble. No tiene una gran trama enrevesada ni es algo del otro mundo, pero John Green siempre consigue que, tras acabar sus libros, me quede pensando. Por otro lado, también me ha hecho conocer a Whitman y leer sus poemas, que son preciosos.

    (Alerta spoiler) Sí que estoy de acuerdo en que el final es un poco extraño, no es el típico final que uno se espera, pero quizá el libro tampoco sería tan bueno si tuviera un simple final feliz. A mí me parece que John, al dar ese final, lo que hizo fue ser fiel a los personajes que había creado. Si Margo se hubiera quedado, en fin... No habría sido Margo, habría perdido ese espíritu indomable del que presume tener. Y, por otro lado, si Quentin la hubiera seguido... Bueno, sólo habría sido un calzonados que hace lo que le dictan. Me parece que hace muy bien quedándose donde está, madurando como persona con esa difícil decisión que toma.

    Por cierto, ¡Me gusta mucho el diseño de vuestro blog! Contáis con una seguidora más. (:

    ResponderEliminar