miércoles, 1 de abril de 2015

Miércoles cinéfilos #1 ~ Origen

¡Buenas tardes cinéfilos! ¿Qué tal todo? Espero que estéis disfrutando de la Semana Santa y estas mini vacaciones. Yo soy Sergio, el nuevo colaborador de Folio & Tinta que tiene el honor de estrenar una nueva sección, en la que los miércoles normalmente hablaré sobre una de mis mayores aficiones, como es la del cine.

En ella os contaré mi opinión sobre algún estreno que haya tenido lugar recientemente en la gran pantalla o sobre alguna película que ya haya sido estrenada hace tiempo y que mejor forma de empezar que hacerlo con una de mis películas favoritas, como es Origen, así que ¡allá vamos!

♥ Título: Origen
♥ Director: Christopher Nolan
♥ Año de estreno: 2010
♥ Duración: 148 min
♥ Producción: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Syncopy Production
♥ Música: Hans Zimmer
♥ Guión: Christopher Nolan

Miercoles Cinefilos - Origen Sinopsis

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, absolutamente el mejor en el peligroso arte de la extracción: robar valiosos secretos del interior del subconsciente en el momento del sueño, cuando la mente es más vulnerable. La rara habilidad de Cobb le ha convertido en un codiciado jugador en este nuevo mundo del espionaje corporativo, pero le ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que alguna vez ha querido.

Ahora tiene una oportunidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle su vida, pero sólo si puede conseguir lo contrario: el Origen. En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que hacer lo contrario: su tarea no es robar una idea, sino plantarla. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. Pero ni toda su experiencia ni la planificación más cuidadosa pueden preparar al equipo para el peligroso enemigo que se adelanta a todos sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir.




Miercoles Cinefilos - Origen Opinion

Dom Cobb no estará solo en esta misión que nunca ha sido capaz de lograr anteriormente, para ello irá formando un equipo de especialistas en diferentes materias que irá reclutando durante casi la primera mitad de la película. Juntos se adentrarán en el subconsciente de los sujetos que cogen como víctimas, lo que trasladará en todo momento al espectador a un mundo ficticio de la persona a la que tratarán de modificar su mente para implantarle una idea.

Esto conllevará que en los sueños que recorrerán se producirán situaciones inverosímiles y otras que jugarán con el público para hacerles dudar entre lo que es real y lo que no lo es. De esta forma llegaremos a ver, por ejemplo, como recorren una escalera que nunca tiene fin o como una ciudad se puede plegar por completo en dos en tan solo cuestión de unos pocos segundos, rompiendo por completo todas las leyes de la física, ya que además el tiempo dentro de los sueños no es el mismo que el de la realidad, siendo este mucho más lento y dando lugar en algunos momentos a escenas a cámara lenta para dar un mayor hincapié a esta sensación.

He de reconocer que siempre he tenido debilidad por las películas de Christopher Nolan y en un principio dudaba si me gustaría porque Leonardo DiCaprio no había sido hasta entonces un actor de mi agrado, pero desde que vi Origen pasó a ser sin lugar a dudas uno de mis actores favoritos. DiCaprio se convierte en todo momento en el protagonista indiscutible, un papel con el que logra demostrar que está a la altura de llevarlo y con el que es imposible no empatizar, ya que en todo momento nos pondremos en su piel y observaremos los cambios de estado que irá sufriendo a lo largo de toda la película al viajar constantemente entre la realidad y la ficción.

Esto también afectará a otros personajes, sobre todo a Ellen Page (Ariadne), la arquitecta del grupo y encargada de diseñar los mundos que recorrerán en los sueños. No obstante, el gran elenco de actores, otro de los puntos más fuertes de la película, también está formado por Joseph Gordon-Levitt (Arthur), el mejor amigo de Cobb y quien no dudará en ayudarle en todo lo necesario; Tom Hardy (Eames), que cuenta con la habilidad de cambiar su apariencia en los sueños; incluso durante unos minutos también aparece Michael Cain (Miles), interpretando al padre de Cobb.

A lo largo de todo el largometraje no sería de extrañar que haya más de uno le dé por pensar en algún momento “No me estoy enterando de nada”, y no precisamente porque el argumento esté mal narrado, todo lo contrario, sino por su tremenda complejidad, lo que obliga a visualizar el film con una mente abierta y sin perder atención de cada detalle, cada palabra que se dice con el fin de llegar a entender todo, aunque eso no impedirá que el final, sin entrar en spoilers, provoque y haya provocado entre el público toda clase de opiniones.

A pesar de todo la película está cargada de acción, con momentos de persecuciones, tiroteos y otras grandes situaciones que no resultan repetitivas ni pesadas en ningún momento, algo que también es un gran punto a favor de Origen al dividir todas las secuencias a la perfección para que no haya ningún momento aburrido y sea puro entretenimiento de principio a fin.

Puede parecer que las más de dos horas que dura Origen son excesivas, pero sin duda estamos frente a una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, habiendo recibido nada más y nada menos que cuatro Oscars: mejor fotografía, mejor sonido, mejor montaje de sonido y mejores efectos especiales. Aunque la cosa no acaba ahí, ya que también estuvo nominada a mejor película, mejor director de arte, mejor guion y mejor banda sonora, algo que me duele que no se llevara porque el trabajo de Hans Zimmer es sencillamente sublime, con una banda sonora que ayuda más aún a adentrarte en todas las secuencias, con temas como Time o Mombasa que invitarán a ser escuchados una y otra vez sin parar.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO

CONCLUSIÓN: Christopher Nolan ha vuelto a lograr dirigir una película que es imposible que pase desapercibida, juntando a un reparto de actores excelente y con un argumento muy original que te mantendrá pegado a la pantalla de principio a fin con tal de saber que ocurre en todo momento.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi origen me gustó bastante, aunque cuando la vi por primera vez era muy pequeña para apreciarla, guardo muy buenos recuerdos de la trama y de las actuaciones, así como de los efectos especiales. Sin duda es una muy buena película, interesante e intrigante.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no he visto esta película pero tengo muchas ganas de verla ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Wow, esta película es de mis favoritas. El argumento me dejó sin palabras, en algunos momentos incluso me perdía, pero aún así, la película es genial. Viva Dicaprio!

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica de una película muy buena que ya vi hace unos años, pero tras leer la reseña me han dado ganas de volver a verla pronto. Aprovecho para dar la bienvenida al nuevo colaborador. Como sigáis así dentro de poco este blog va a parecer el camarote de los hermanos Marx :-) Seguid así.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no había visto la película, me daba pereza por lo larga que es, pero una vez leída la reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Esperemos que sea tan buena como la pintas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi hace poco! Entre Hans y Christopher que me enamoran, ya me tenían ganá. Luego la encontré sumamente buena, no te deja indiferente y te da que pensar luego. Simplemente me encantó! Buen post :)

    ResponderEliminar