viernes, 3 de abril de 2015

Miércoles cinéfilos (Especial Viernes) #2 ~ Insurgente

¡Buenas tardes cinéfilos! Os sorprenderá que la sección miércoles cinéfilos sea hoy al ser viernes, pero se debe a una ocasión especial, ya que esta semana, el pasado día 1 de abril, estrenaron en los cines Insurgente, la segunda parte de la serie Divergente escrita por Veronica Roth, así que, como excepción, hoy pasaré a hablaros sobre qué me ha parecido la película por si aprovecháis para verla estas vacaciones de Semana Santa.


♥ Título: Insurgente
♥ Director: Robert Schwentke
♥ Año de estreno: 2015
♥ Duración: 119 min
♥ Producción: Summit Entertainment, Red Wagon Entertainment
♥ Música: Joseph Trapanese
♥ Guión: Akiva Goldsman, Brian Duffield (Libro: Veronica Roth)


Divergente es la historia de una sociedad que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir a una edad temprana, los dieciséis años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que tema. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.


Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo.



Cabe destacar antes de nada que aquellos que no hayáis visto previamente Divergente es probable que no entendáis prácticamente nada de lo que ocurre en Insurgente, algo comprensible por un lado, pero por otro no tanto, ya que es recomendable primero ver como comienza la saga, claro está, sobre todo al tratarse de una secuela directa al comenzar justo después de donde acabó la primera parte. Aún así no habría estado mal que de alguna forma u otra en Insurgente dedicaran unos minutos a recordar los sucesos que tuvieron lugar en la precuela.

*Aviso, a continuación la opinión contiene spoilers para todos los que no hayáis visto Divergente*

La historia comienza cinco días después de convertirse Tris y Cuatro en fugitivos, habiendo logrado refugiarse en el campamento de Cordialidad. Durante esos días Tris no para de tener pesadillas recordando la muerte de sus padres y de sus compañeros de Osadia, unos sentimientos que no paran de turbarle la mente y que le pasarán factura a lo largo de toda la película.

Al mismo tiempo el ejército de Jeanine Matthews, la líder de Erudición que está llevando a cabo una reyerta contra los divergentes, encuentra entre la derruida casa de la familia de Tris una misteriosa caja que guarda un secreto, la posible solución para poner fin de una vez por todas a la existencia de los divergentes.

Durante la película veremos cómo Tris, acompañada de Cuatro, intentará que su venganza contra Jeanine se convierta en una realidad tratando de reunirse de nuevo con sus antiguos compañeros de Osadía. También conoceremos a nuevos personajes importantes en la historia y a otros que ya aparecieron en la primera parte.

Sin embargo, mientras se ve la película da la impresión que algunos personajes, en concreto de los nuevos que aparecen, tendrán un gran papel en el argumento, pero la verdad es que prácticamente la importancia que se le da a ellos es mínima, cayendo todo el peso en Tris durante toda la película. En ese aspecto Shailene Woodley cumple bien su objetivo y hace bien su papel de protagonista. No obstante, hubo algún momento de alguna escena que me chocó por un comportamiento inesperado o inexpresividad nula en el rostro de ella en situaciones que uno se espera que reaccione de una forma determinada, aunque desconozco si es así porque en el libro es igual o no.

Theo James por su parte sigue haciendo bien su papel de tipo duro y de novio de Tris y, aunque su personaje no tiene tanta importancia como el de su pareja, su protagonismo va desapareciendo según avanza la película, una situación casi parecida a la de Kate Winslet, pero al menos ella todas sus escenas las realiza de una forma correcta y su personaje sigue resultando odioso, aún más que en la primera parte si cabe. Por otra parte, Naomi Watts es una de las nuevas incorporaciones y la verdad que poco se puede opinar de ella por lo poco que aparece, aunque por el papel que hace es de esperar que en Leal dará mucho juego.

Desde luego Insurgente como película para pasar el rato merece la pena, sobre todo por sus grandes dosis de acción en la multitud de combates que habrá y unos efectos especiales que están realmente muy bien logrados, sobre todo de cara al final, donde habrá varias secuencias que cumplirán con este aspecto de forma sobresaliente.

A pesar de todo Insurgente no termina de llenar por completo y en determinados momentos es inevitable la comparación con sagas parecidas como Los Juegos del Hambre y en especial con El Corredor del Laberinto. Por si fuera poco las secuencias en las que no hay acción se hacen a veces un poco largas y te dejan constantemente con las ganas de que ocurra algo.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO

CONCLUSIÓN: Si alguien espera de Insurgente un peliculón se equivocará. No quiere decir que sea mala, ni mucho menos, pero le ocurre como a la primera parte, te entretendrá mucho mientras la ves y la podrás volver a ver en otra ocasión sin problemas, pero desde luego no será recordada con el paso de los años.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi la peli de Divergente me gustó bastante y tengo muchas ganas de ver Insurgente. He visto algunas malas opiniones pero yo mantengo la esperanza. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por una reseña tan completa. La verdad es que es difícil mantener el nivel cuando la primera parte fue tan buena, pero si entretiene al menos cumple su función. Saludos

    ResponderEliminar