miércoles, 6 de mayo de 2015

Miércoles cinéfilos #6: Las ventajas de ser un marginado

¡Buenas tardes-noches cinéfilos! A pesar de que la sección estuvo parada la semana pasada hoy regresamos de nuevo con Miércoles Cinéfilos para hablar en esta ocasión de "Las ventajas de ser un marginado", la película basada en el libro del mismo nombre de Stephen Chbosky, quien es además el propio director y guionista de este largometraje sobre el que os invitamos a leer la siguiente crítica.


♥ Título: Las ventajas de ser un marginado
♥ Director: Stephen Chbosky
♥ Año de estreno: 2012
♥ Duración: 103 min
♥ Producción: Mr. Mudd, Summit Entertainment
♥ Música: Michael Brook
♥ Guión: Stephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky)


Adaptación de la exitosa novela de Stephen Chbosky acerca de un estudiante de primer año llamado Charlie académicamente precoz y poco sociable, un marginado, que siempre obser va desde la distancia hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam, de espíritu libre, y su her manastro Patrick, sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda de la canción perfecta.




Sé que estamos en Folio y Tinta y esto no deja de ser un blog para aficionados a los libros, pero he de decir que no he leído Las ventajas de ser un marginado, lo que personalmente me ha resultado una ventaja para realizar la crítica ya que así no la he visto condicionado, ni tenía una opinión previa a su visionado.

Los aficionados a las películas de adolescentes no deberían de perderse el film, ya que sin duda está dirigido plenamente a este público en concreto, lo que no quiere decir en absoluto que una persona adulta no pueda verla ni mucho menos, pero está claro que una persona más joven se sentirá más identificada con los personajes de este drama y los problemas que sufren durante su etapa en el instituto como estudiantes antes de entrar a la universidad.

Sin duda el protagonista de esta historia, Charlie, será el más afectado por esta situación, quien se trata de un chico muy tímido, solitario, aunque muy inteligente y aficionado a la lectura y a la escritura. Charlie esconde una serie de secretos que serán revelados a lo largo de la trama y que justificarán su comportamiento, sobre todo uno de ellos inesperado y que no descubriremos hasta el final y que sorprenderá a todos por igual.

A pesar de su situación Charlie conocerá a personas que se volverán vitales en su día a día, como es el caso de Sam y Patricks, unos hermanastros con los que rápidamente formará una fuerte amistad que les hará inseparables. En compañía de ellos su vida cambiará poco a poco a mejor al asistir a fiestas, celebraciones o hasta espectáculos que harán homenaje a The Rocky Horror Picture Show. No obstante, no todo son sonrisas y tarde o temprano surgirán los mencionados típicos problemas de adolescentes en cuestión de relaciones y en su camino a la madurez, aunque toda la historia está bien llevada y se hará muy entretenida.

A Logan Lerman (Charlie) no había tenido oportunidad de verle actuar antes en alguna otra película, pero la verdad que me ha gustado mucho la interpretación de su personaje clavando su estado de timidez y de marginado y sobre todo de esos problemas psicológicos que serán uno de los puntos más importantes del argumento. Sam, interpretada por Emma Watson (aunque muchos la siguen llamando Hermione y lamentablemente algo que arrastrará durante años) y Patrick, interpretado por Ezra Miller, son desde luego los personajes que más me han gustado, una por su dulzura y el otro por ese toque de humor y simpatía que da a la película que hace que no sea un completo drama.

El trío de protagonistas forman un gran grupo al que seguirán otros personajes secundarios compuestos por unos amigos de ellos, uno de sus profesores con el que Charlie estrechará unos lazos muy fuertes y por último su familia, que me resultó muy grato que a pesar de su comportamiento en todo momento le ofrecen todo el apoyo posible, algo que en otras películas del mismo estilo no se suele ver en ningún momento o no destaca tanto.

En general Las ventajas de ser un marginado me ha parecido una película bastante decente y muy recomendable de ver y muy apta para todos los públicos, pero no hay que olvidar su género y a las personas que va dedicada, aunque no debe de suponer en absoluto una barrera o si sois muy mayores estaréis perdiéndoos una gran película y, por lo que he indagado en Internet, también se trata de una gran adaptación del libro en el que está basada.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO

CONCLUSIÓN: Hayáis leído el libro o no, no deberéis perderos Las ventajas de ser un marginado. Se nota que Stephen Chbosky es el director, guionista y autor del libro por lo bien que ha llevado la historia en todo momento y con unos actores que han realizado un gran trabajo con sus respectivos personajes contando los problemas que sufren miles de adolescentes en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Parece una película interesante y entretenida sobre la adolescencia, habrá que darla una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La peli está bien, no pierde interés en ningún momento y los actores hacen muy bien sus papeles. Me parece que tanto la reseña como la puntuación son muy justas. Besis

    ResponderEliminar