miércoles, 8 de abril de 2015

Miércoles cinéfilos #3 ~ La teoría del todo

¡Buenas noches cinéfilos! Espero que os esté yendo bien la semana y la vuelta al curro o a las clases no haya sido demasiado dura. Como ya sabéis hoy es miércoles y por lo tanto toca Miércoles de Cine, así que me dispongo a hablaros en esta ocasión de La Teoría del Todo, una gran película del año pasado que tuve la oportunidad de ver junto con Rebeca hace unos días.

♥ Título: La teoría del todo
♥ Director: James Marsh
♥ Año de estreno: 2014
♥ Duración: 123 min
♥ Producción: Working Title Films
♥ Música: Johann Johansson
♥ Guión: Anthony McCarten

La Teoría del Todo, es la extraordinaria e inspiradora historia de una de las mentes más grandes del mundo actual, el reconocido astrofísico Stephen Hawking, y la historia de dos personas retando a las probabilidades menos favorables a través del amor. Un brillante joven recibe a los 21 años un diagnostico devastador: una enfermedad de las neuronas motrices atacará su cuerpo y podría vivir máximo dos años. Jane, su mujer, lucha con amor y determinación junto con él. Ambos, rompen el terreno de la medicina y ciencia logrando más de lo que podrían haber soñado.


Probablemente todos sepáis quien es Stephen Hawkins, al menos seguro que alguna vez habréis oído su nombre en algún lado y si no es el caso esta es la oportunidad perfecta para conocer en mayor profundidad a uno de los físicos, astrofísicos y científicos más importantes de la historia.

Y es que precisamente La teoría del todo se trata de un biopic (película basada en una biografía) sobre Stephen Hawkins basado en un libro que escribió Jane Hawkins, la mujer con la que se casó cuando era joven, quien cuenta con todo detalle la relación que mantuvieron juntos.

La película comienza con la historia de él durante sus últimos años como estudiante en la universidad, cómo conoció a Jane y en especial cómo se originó su terrible enfermedad, la que le obligó con el paso de los años a tener que permanecer eternamente atado a una silla de ruedas al perder toda clase de fuerza en todos los músculos de su cuerpo e incluso el habla por completo.

Sin duda la película es un verdadero drama en la que resulta inevitable ponerse en la piel de los personajes y darse cuenta de lo dura que tuvo que ser la vida, tanto para Hawking, como para Jane, ya que ella tenía que cuidar constantemente de él, llevarle a todas partes, darle de comer, vestirle, etc., es decir, una vida dedicada a cuidar y a hacer feliz a su marido, por lo que el trabajo y esfuerzo que hizo ella sin duda es digno de aplaudir.

Los papeles de Eddie Redmayne (Stephen Hawking) y de Felicity Jones (Jane Hawking) son francamente sublimes. El de Redmayne sobre todo es totalmente merecedor del Oscar que consiguió en la última edición de la popular ceremonia americana, en la que fue reconocido como mejor actor, ya que interpreta a la perfección al verdadero Stephen Hawking, dando la impresión como si la enfermedad la padeciese de verdad el propio Redmayne. Sin ninguna duda el esfuerzo que tuvo que hacer para llevar a cabo una interpretación en la que tenía que andar, moverse y permanecer con su cuerpo de una forma determinada en todo momento es algo que no puede llegar a hacer cualquier actor.

Por su parte, el papel de Felicity Jones hace que resulte inevitable no empatizar con su personaje, como comentaba antes, ya que desde luego ella no lo pasa nada bien en casi ningún momento de la película e incluso te dan ganas de querer ayudarla a salir adelante si fuese posible. Aún así, hay otros personajes importantes que aparecen en determinados momentos y que son cruciales para sus vidas, pero en esta historia han preferido dejar caer todo el protagonismo en la pareja.

No obstante, según he leído en entrevistas que ha concedido Jane Hawking, al parecer la película pasa por alto muchos momentos importantes de la vida que tuvieron ambos, algo por otra parte comprensible porque han de narrar más de 20 años en tan solo dos horas, pero al menos la propia autora del libro en el que está basado el film reconoce estar orgullosa del resultado final y yo no puedo estar más de acuerdo con esa declaración. 

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO

CONCLUSIÓN: Como biopic que es, La teoría del todo cumple perfectamente con su objetivo, conocer un poco más en profundidad la vida de Stephen Hawking. Independientemente de que queráis saber más sobre él o no, e incluso de paso aprender algo de ciencia, merece la pena ver la película solo por la gran actuación de Eddie Redmayne y por la forma en la que está narrada la historia.

3 comentarios:

  1. La reseña invita a no perderse una película (o biopic) que nos muestra la vida de una persona cuya superación física e intelectual es un ejemplo para todos. Gracias por tanta información... sin spoilers. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía curiosidad por verla, pero después de leer la reseña, tengo aún más ganas!
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le tengo muchas ganas a esta película. Espero verla muy pronto . Gracias por una reseña tan completa.
    besines

    ResponderEliminar