miércoles, 28 de octubre de 2015

Miércoles cinéfilos #23: Capitán Philips

¡Buenas tardes cinéfilos! La semana pasada no hubo nueva entrega de esta sección debido al concurso que estamos organizando junto con la editorial Divalentis, el cual os invitamos a ver pulsando aquí para que consultéis de paso sus reglas. Dicho lo cual, como podéis ver esta semana si que tenemos Miércoles Cinéfilos para hablar en esta ocasión de Capitán Philips.


♥ Título: Capitán Philips
♥ Director: Paul Greengrass
♥ Año de estreno: 2013
♥ Duración: 135 min
♥ Producción: Columbia Pictures, Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions, Trigger Street Productions
♥ Música: Henry Jackman
♥ Guión: Billy Ray


En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero "Maersk Alabama", al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.




Si me preguntasen por mis actores masculinos favoritos sin lugar a dudas uno de los primeros que siempre me vendría a la cabeza es Tom Hanks, que solo por su presencia en esta película ya me entraron ganas de verla. Además, el hecho de que estuviese basada en una historia real me pareció otro incentivo interesante para darle una oportunidad.

Así pues, Capitán Philips es el protagonista de esta historia (que a su vez da nombre a esta película), quien está al mando del MV Maersk Alabama, un carguero cuyo transporte tienen que llevarlo hasta Mombasa a través del golfo de Adén. No obstante, a Philips no le da muy buena espina el trabajo que le han encargado esta vez al tratarse de una zona que suele estar asediada por piratas alrededor de la costa de Somalía.

Poco tiempo después de que Philips y su tripulación comiencen el viaje por los alrededores se dará cuenta que sus sospechas se convierten en realidad cuando su barco se convierte en el blanco perfecto de un numeroso grupo de piratas somalíes, encabezado por el terrorista Abduwali Muse, aunque su asalto no llega a llevarse a cabo.

Sin embargo, al día siguiente y con más refuerzos y mejores barcas a motor logran adentrarse en el carguero y capturar al capitán Philips y a toda su tripulación con el fin de poder obtener una suculenta recompensa por parte de Estados Unidos en el caso de que quieran de vuelta a todas las personas que permanecían en el barco.

A partir de entonces es cuando comienza la verdadera trama de la película, todo un drama cargado de tensión por el temor a que se produzca la muerte de alguno de los protagonistas a manos de estos peligrosos piratas, sobre todo teniendo en cuenta que Philips y su tripulación no son más que simples empleados y no disponen de ningún tipo de arma de fuego con la que poder defenderse de sus asaltantes.

La película la verdad es que gracias a esa mencionada tensión que nos produce se nos hará entretenida en todo momento y no se hará larga o pesada. El guión está perfectamente llevado para empezar con calma e ir captando la atención del espectador poco a poco hasta llegar a un grandioso final durante prácticamente su última media hora.

Con todo esto, el papel de Tom Hanks es brillante. Si es cierto que el consolidado actor ha tenido épocas que no ha pasado por grandes momentos y ha tenido interpretaciones que han pasado totalmente desapercibidas, algo totalmente contrario con el personaje que da vida en este thriller, con el que consigue llevarse todo el protagonismo. Por su parte, Barkhad Abdi, el líder de los piratas, es el otro gran personaje importante y cuyo papel como el malo principal también estará muy bien logrado.

Paul Greengrass, responsable de las últimas películas de la franquicia de Jason Bourne nos sorprende con esta adaptación de una historia real, pese a las críticas que ha recibido por parte de los protagonistas originales de este acontecimiento, quienes aseguran que el argumento no reproduce fielmente los sucesos que tuvieron lugar. Sea como fuere, no estaría nada mal que le dieseis una oportunidad.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: Si sois fans de Tom Hanks, como es mi caso, ya estáis tardando en ver Capitán Philips. En cualquier caso estamos frente a una gran película de principio a fin cuyo ritmo no desciende en ningún momento y nos mantendrá con una constante tensión.

4 comentarios:

  1. Hola! Esta película la vi hará ya un tiempo porque mi padre me la recomendó. Me gusta muchísimo Tom Hanks, pero también la vi porque la historia es super interesante. Además está muy bien hecha (por eso me la recomendó mi padre, porque es capitán de barcos y a él no le decepcionó).
    Ahora me ha entrado el gusanillo de verla otra vez, jajaja! Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La tengo pendiente y aunque no es tampoco una de las más urgentes, seguro que la veré a no mucho tardar, que he oído muy buenas críticas sobre ella.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la crítica: es una película que mantiene el interés de principio a fin y hace que el espectador se sienta partícipe de la trama. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, pero por lo que cuentas parece interesante, habrá que darle una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar